Dayketing para las marcas
Vibranding

¿Tienes una marca? ¿Trabajas para alguna haciendo marketing digital? Entonces, aunque sea a un nivel muy básico, seguro que has caído alguna vez en el Dayketing, uno de esos anglicismos que nos encanta escudriñar.

Las 4 estaciones como ejemplo de dayketing y marketing estacional

Dentro de las infinitas prácticas del marketing digital, las campañas de social media, los planes de comunicación corporativa, etcétera, existe una a la que todos hemos recurrido en alguna ocasión. Se trata del Dayketing. Como es habitual, el palabro de apariencia súper técnica y súper profesional -porque está en inglés- esconde algo sencillo. Hacer Dayketing es hacer marketing (-keting) en días señalados (day-). 

No solo estamos seguros de que te has encontrado con esto en multitud de redes sociales en el Día Internacional de la Mujer o el Día Internacional del Berberecho o para el aniversario de la llegada a la luna o la conmemoración de la batalla naval de Farrobilhas.

El Dayketing es estacional

Dicen los manuales de marketing digital y de buenos usos de redes sociales que el Dayketing nos puede ayudar a mejorar nuestras ventas, a conseguir leads, mejorar el engagement o cualquier otro objetivo que te hayas marcado en tu plan de comunicación. Sí, cierto. Sin embargo, aquí lo importante es 1) la estrategia y 2) los contenidos.

En primer lugar, no se trata de que en en Pascua pongas una foto de un huevo decorado en tus perfiles y el 15 de agosto un cartel de cerrado por vacaciones. Si vas a utilizar el Dayketing en tu plan, hazlo estratégicamente. ¿Y cómo se hace estratégicamente? 

Pues en primer lugar, siendo coherente en toda tu campaña. Si tu plan es destacar contenidos en fechas señaladas convencionales (Navidad, Reyes, Carnaval, Semana Santa, 1 de Mayo, etc.), hazlo siempre. Si tu plan es hacerlo en fechas “originales” (Día Internacional de la Alpargata, Solsticio de Verano, Nuevo Ciclo de Tormentas Solares o Aniversario de Alfonso, el de administración) hazlo en fechas señaladas.

Otro tema estratégico entre la planificación y los contenidos es el público. Analiza bien a tu público y destácale días que sabes que le van a interesar con contenidos que le van a interesar. Si vendes servicios financieros para compañías de capital riesgo y aprovechas el aniversario de la Revolución de Octubre o el nacimiento de Pol Pot para anunciar que has colectivizado tu empresa, pues posiblemente no vaya muy bien la cosa…

En segundo lugar, contenido. No se trata de que ese día le recuerdes al mundo que se celebra la Toma de la Bastilla sino de que hagas algún contenido que enlace la Toma de la Bastilla con tu marca, tus productos o tus servicios. Si vendes aspirinas, por ejemplo, pues ese día puedes hacer un jocoso juego de palabras que hará las delicias de tu público. Aprovecha las efemérides para ser creativo pero sobre todo para crear vínculos poderosos con tu audiencia.

Resultados, ROI, etc.

¿Esto sirve de algo? Seguro que te lo estás preguntando. Pues la verdad es que sí. Los estudios demuestran que las campañas que se realizan en fechas concretas funcionan bien, arrojan buenos resultados y hacen que tus KPIs salten de alegría. (A ver, entendámonos, funcionan si lo planteas bien, como decíamos, con una estrategia consistente y contenidos de calidad)

Esto no es algo mega-revolucionario a pesar de que lleva un nombre en inglés que lo hace aparentar muy moderno. A fin de cuentas, el Dayketing no es otra cosa que lo que han hecho infinidad de marcas a lo largo de la historia para aumentar sus vendas: de las promociones a las campañas estacionales. 

Establecer el día que empiezan las rebajas, lanzar campañas estacionales como “Ya es Primavera” o “La vuelta al cole” (no hace falta que digamos de quién son, ¿verdad?) o vender décimos súper golosos El Once del Once (“con un Premio de Once Millones y Once premios de un Millón”); todo esto es exactamente lo mismo que el Dayketing pero en versión tradicional.

En resumidas cuentas, fíjate si el Dayketing es importante para vender más que hay dos fechas que seguro seguro que no has ignorado a la hora de hacer tu plan de marketing digital para redes sociales: el Black Friday y el Cyber Monday. ¿Cierto