Fósforo
There’s a light…
Premio Silver Award Creativity International Awards 2018
Premio Selección Anuaria 2018 Mejor logotipo
Branding
Diseño de logo
Dirección de arte
Identidad corporativa
Existe una productora audiovisual en Barcelona que cuenta historias breves a través de la luz. Observa lo que haces y lo cuenta con mucho estilo. Emite luz en la oscuridad.
Cuando un cliente como Fósforo ya se siente cómodo en su tagline, hay que potenciarlo, cohesionarlo con la marca y conseguir que el conjunto tenga un significado completo. Nos pidieron una identidad con este objetivo.
Cuando el diseño gráfico se alía con las sensaciones crea vínculos emocionales muy fuertes y poderosos. Eso es comunicación visual. Código y complicidad.

Cimientos — Diseñamos un logotipo con pocos elementos e inspirados en la arquitectura funcionalista. El imagotipo se construye con un juego de luces y sombras que crean una figura reversible: el espacio ambiguo donde Fósforo existe.
Podría ser un set de rodaje, un cuarto oscuro o la luz colándose por un edificio de Mies Van der Rohe. También una habitación con las persianas a medio abrir, una pantalla de proyección o una sala de cine donde ver las producciones de la empresa. Incluso es una F que se ha caído.
La tipografía utilizada es una Avenir, diseñada por Adrian Frutiger en 1987 a partir del estilo geométrico de las tipografías sans-serif desarrolladas en los años veinte, la misma década en que el cine empezó a crear obras maestras. Es limpia y geométrica, pero con un punto orgánico y humanista.

Hasta las estrellas — Una vez diseñado el logotipo, teníamos que atacar las tarjetas de visita y nos vinimos arriba. Si Fósforo “emite luz en la oscuridad”, tiene que emitir (¡literalmente!) luz en la oscuridad.
Empezamos a pensar en todo lo que brilla en la oscuridad y cuánto nos apasionaba de niños tener la habitación llena de estrellas. Los álbumes de pegatinas fosforito que hacíamos. Los neones de los años 80. Y ese capítulo de los Simpsons donde el Señor Burns brilla cual alienígena.
La tarjeta está impresa con una serigrafía de tinta luminiscente para que en una sala de proyección puedas verla brillar. El acabado es sobre un papel grueso con base del algodón porque una tarjeta con tanta personalidad debía tener un soporte con cuerpo. Fósforo es una productora audiovisual que brilla con luz propia. Y hay estrellas nunca dejan de brillar.
