Recycling y upcycling sobre el papel
Vibranding

Hoy en día todos parecemos expertos en sostenibilidad en tantos campos, pero… ¿sabemos algo más que la superficie de la teoría? Te explicamos la diferencia entre recycling y upcycling aplicado al amigo más fiel del diseño gráfico: el papel. 

Pintura colorista sobre la producción de papel para el artículo Recycling y Upcycling

Recycling

Empecemos por lo fácil. Esto ya te lo sabes. Todos tenemos muy claro lo que es el reciclaje. Sin embargo, lo que algunos no tienen tan claro es cómo “practicarlo”… En el caso del papel, hablamos de reciclaje cuando se da un proceso de recuperación de material ya usado para transformarlo en nuevos productos. Pero, ¡eh!, no confundas reciclado con reciclable. Un papel reciclable será reciclado si el consumidor gestiona bien el residuo y lo deposita en el contenedor azul. 

Fun fact, el papel se puede reciclar un máximo de siete veces.

Por otro lado, que un papel sea reciclado o reciclable no es lo único en lo que deberíamos fijarnos si queremos actuar responsablemente para con el planeta. ¿Es compostable? ¿Cuál es su huella de carbono? ¿Su producción tiene un coste energético elevado? Todas estas preguntas las resuelven las certificaciones (que son todos esos símbolos con arbolitos y hojas que suelen acompañar la información de un producto). 

Por ejemplo, aunque ahora igual no lo tengas en mente, seguro que has visto mil veces el icono de FSC en el vaso del café take away o en la caja de cartón de cualquier crema. Indica que el papel procede de bosques gestionados de forma responsable. 

Esto de los certificados es todo un mundo y la lista no es corta, pero si quieres saber más sobre el material que tienes en tus manos y su impacto en el planeta, solo tienes que googlear la certificación y listo.

 

Upcycling

Bueno… ¿esto qué es? En español lo llamamos supra-reciclaje y consiste en aprovechar materiales reciclables para hacer productos con un valor superior al original. Es decir, se trata de transformar residuos en objetos de mayor calidad, más valor energético (y un precio mayor, claro). Puede aplicarse a cualquier tipo de diseño: muebles, textiles, materiales, objetos decorativos, etc. También materiales. 

Si te preguntas como se consigue un papel supra-reciclado, aquí un ejemplo: el papel Shiro Alga Carta está hecho de algas marinas y residuos de polietileno; una idea nacida en los 90 como solución a la excesiva proliferación de las algas en la laguna de Venecia.

¿Te suena el concepto economía circular? Es el modelo económico que pretende sustituir el actual “extraer-producir-desperdiciar”. El upcycling es precisamente una de las prácticas esenciales de la economía circular. Consiste en dar una segunda vida a un producto o material cuya vida útil ha terminado, en vez de desecharlo.

 

Sostenibilidad, packaging y agencias

Muchos dicen que el interés de los consumidores en la sostenibilidad es solo una tendencia. Lo sea o no, está claro que dicho comportamiento a la hora de elegir un producto es cada vez mayor y, lo que es más importante, muy beneficioso para el planeta. Ya no solo buscamos (todos nosotros; todos somos consumidores) productos bonitos o funcionales. Ahora la responsabilidad medioambiental es también uno de los criterios que utilizamos a la hora de escoger un producto o una marca.

¿Qué hace una agencia de diseño de packaging en este sentido? ¿Cómo actúa responsablemente? Pues con una buena elección de materiales que se adapten a las necesidades (¡y presupuesto!) de cliente pero que sean amables con el medio ambiente. O sea: papeles, cartones, tintas y acabados sostenibles, provenientes del reciclado, reciclables, compostables, etc. Voilà!