Hacer branding es convencer con tu marca

Y para convencer con tu marca, hay que tener algo más que un logo. Hay que tener un nombre memorable. Un tagline que hable de objetivos. Una identidad visual poderosa, singular y diferencial. Y el tono y la voz apropiados en la comunicación.

El branding es el conjunto de elementos que transmite los valores de una marca. Y hacer branding es acercar esos valores a su público. Para conseguirlo, hay que ser consistente, verdadero y valiente. Hay que trasladar todo lo que tu marca es a todo lo que tu marca hace.

En Vibranding creamos marcas honestas.

Consultoría de marca

¿Cómo está su marca? “Bien, gracias”. Bueno, eso vamos a verlo. Analizamos tu marca, la imagen que proyecta, su brand equity, qué transmiten sus elementos gráficos, el alcance de su comunicación, su adecuación al target

La consultoría de marca nos ayuda a saber qué necesitas para destacar en el mercado, impulsar tus productos o atraer la atención con tus servicios. La consultoría de marca es clava para una estrategia adecuada, efectiva, exitosa, ganadora.

A veces una marca necesita un cambio radical, barrerlo todo y empezar de nuevo para conseguir reposiconarse, mejorar, avanzar… Otras veces, solo son necesarios unos pequeños ajustes gráficos, un restyling de logo, un revamping de la identidad corporativa, unas campañas mejor definidas, una estrategia digital actualizada o unos códigos de comunicación afines a los intereses de su público.

El proceso de mejora de una marca empieza por un análisis de situación. Porque, en resumidas cuentas, antes de decidir a donde queremos llegar es importante tener claro donde estamos.

Naming

Para saber quién eres es necesario saber cómo te llamas. El nombre nos hace reconocibles. Lamentablemente, cuando nacemos no podemos escoger nuestro propio nombre. Lo eligen por nosotros. (Y no siempre acertadamente). Pero una marca sí puede escoger su propio nombre o el de sus productos.

En Vibranding te ayudamos a conseguir un nombre acertado, que transmita los valores de marca y que te ayude a ser reconocido y único en el mercado.

Por otro lado, en nuestra identidad social también participan los apellidos, ¿no es cierto? Sucede lo mismo con las marcas, los servicios y los productos de consumo. Un buen tagline siempre debe estar para complementar la marca, del mismo modo que un buen eslogan complementa un producto o un buen lema complementa un servicio. También nos encargamos de todo esto.

Seguro que eres capaz de recordar taglines y eslóganes y lemas bien asociados a una marca. Eso es porque son buenos nombres con buenos apellidos ¿No quieres lo mismo para tu empresa?

Diseño de logos

Técnicamente, logotipo se refiere a la forma escrita de una marca. No es un icono, ni la unión de unas letras y un icono. Pero el uso generalizado de la palabra ha acabado por identificar una parte con el todo. Los términos técnicos (imagotipo, isotipo, isologo) son para usos técnicos, así que… ¡huyamos de este debate y abracemos la sinécdoque!

Tú ya sabes a qué nos referimos cuando hablamos de “logo”: a la forma que toma el nombre de tu empresa, tu marca, tu producto o tu servicio.

Vibranding cuenta con un equipo de más de una docena de diseñadores gráficos que se encargará de diseñar un logo adecuado a tus necesidades, los valores de marca, su identidad, los objetivos comerciales, tu voluntad de reconocimiento…

Ya tienes definida tu marca (y si no, te ayudamos a hacerlo). Es momento de trasladar todo eso a una imagen que te va a encantar y que va a encantar a los consumidores. Especialmente si confías en un equipo humano como el nuestro: formado, con experiencia y sensibilidad para diseñar un logo que cuente, exacta y claramente, cómo es tu marca.

Identidad corporativa

Bueno, ya tienes un logo. Pero… ¿sabías que tu marca es mucho más? Imagina la Mansión Coca-Cola. Ahora imagínala de color naranja. Es más, imagina que tiene formas angulosas, sin curvas. Incluso: imagínala llena de gente gris y triste con cara de encontrarse mal. Falla algo, ¿verdad?

La identidad corporativa consiste en trasladar las características de la marca y su logo a los elementos gráficos. No sólo para que tenga identidad sino para que también tenga entidad.

Y, ¿cómo se transmite una imagen? Tú lo sabes bien. ¿Cómo transmites tu imagen personal? Con tu aspecto. Con tu nombre. Con tu forma de actuar, de moverte, de tratar a los demás. Con los gestos que te caracterizan. Con tu vocabulario. Tu tono de voz. Tus maneras. En resumidas cuentas, transmites cómo eres con todo lo que haces.

Una marca funciona igual. Y en Vibranding te proporcionaremos un brand book para comunicar tu marca de forma eficiente en cualquier contexto o situación y utilizando cualquier lenguaje: visual, verbal, gestual o expresivo.

Arquitectura de marca

Tal como harían Alvar Aalto o Zaha Hadid, para construir una marca que pueda cobijar sub-marcas, el primer paso es la planificación. Porque muchas veces hay un entramado de productos, servicios, gamas, familias u otras marcas que debe ser tan consistente como la marca madre.

Empezamos por sentarnos con nuestro cliente para ver cómo es su marca, cómo cree él que es, cómo le gustaría que fuera y cómo necesita que sea para conseguir sus objetivos comerciales.

No es lo mismo proyectar un edificio de oficinas que una casa. Y tampoco es lo mismo construir en la ciudad que en el campo. Con toda esta información (y con alguna más; cuándo nos contrates descubrirás cuál ;-) ya podemos dibujar los planos de la marca. En algunos casos se trata de definir una estructura de descriptores común y coherente. En otros, servicios asociados a una marca madre. O crear sub-marcas fieles a los valores globales.

El branding también es poner orden a este tejido empresarial para ser diferencial y autónomo sin dejar de ser coherente.

Quieres construir una marca poderosa?
Escríbenos. Te ayudamos.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.