Beat Garden

Sound & Vision

Había una vez un productor musical que tuvo la oportunidad de hacer crecer su negocio y comprar unos históricos estudios de grabación en Barcelona para dar ese gran paso. Hasta entonces, Pau Romero hacía sus producciones en un pequeño estudio realquilado dentro de otro pequeño estudio. La oportunidad de crecimiento que se le presentaba exigía también que creciera su marca. Tanto él como su socio, Jordi Solans, lo tuvieron claro. Primer paso, mejorar la imagen para consolidar su identidad.

  • Branding
  • Diseño de logos
  • Comunicación gráfica
  • Material comercial
Logotipo e identidad de marca para un estudio de grabación en Barcelona

Suport your local bands — Para el desarrollo creativo del logotipo de Beat Garden (el encargo) nos centramos en dos referentes: el diseño escandinavo (que nos pedía el cliente) y las composiciones tipográficas de los musicales de los años 50 (nuestra aportación). Todo ello rebozado con una cobertura estética de cultura pop. Porque, además de producción musical para bandas, Beat Garden también ofrece servicios de post-producción de audio para documentales, cine y publicidad. El moodboard que creamos unía música, audiovisual y diseño.

En el briefing, uno de los puntos clave a tener muy en cuenta era la familiaridad con que trabajan en Beat Garden. Cualquier proyecto se aborda desde una intensa cercanía. “Queremos que los clientes se sientan en su casa”, nos decían. Como parte del proceso creativo dimos con una locución que nos ayudaba a sintetizar este espíritu y nos guiaba en lo visual: Our Sound, Your Home. Era solo una guía, un punto de apoyo creativo; pero al exponerlo a Pau y Jordi, les gustó tanto que ha acabado siendo su tagline e integrándose completamente en la marca.

Logotipo e identidad de marca para un estudio de grabación en Barcelona
Logotipo e identidad de marca para un estudio de grabación en Barcelona

El pentágono — Desde un primer momento (posiblemente arrastrados por la necesidad de ser lo más escandinavos posibles y que Alvar Aalto y Arne Jacobsen nos consideraran dignos de su Olimpo), estuvimos convencidos que debíamos trabajar con un pentágono como isotipo. Su forma nos recordaba a una casa. Y la música se escribe en pentagramas, así que ahí había una conexión. Los primeros pentágonos de los primeros esbozos eran simples contornos.

Poco a poco nos fuimos acercando a la idea de los pentágonos concéntricos de colores planos que rompían la bidimensionalidad de las formas geométricas simples y le conferían ritmo y profundidad. La disposición irregular de los distintos pentágonos, finalmente, conseguía que el conjunto vibrara con mucha intensidad. Las combinaciones de colores reforzaban esa vibración. Nos gustó mucho todo eso.

Vibranding Beat Garden Logo Diseño Gráfico Logos Branding

Morfología — El logotipo de Beat Garden fue duro de roer. En primer lugar, Beat Garden es una palabra larga. Sí, digo bien: una palabra. Para Pau y Jordi, BeatGarden es una palabra. Pero en todas las pruebas que hacíamos con una palabra resultaba un logotipo demasiado horizontal. Y al separar las dos palabras en dos líneas se perdía la sensación de que fuera un único vocablo. En algunos casos, incluso parecía que estuviéramos diseñando el logo de un garden que se llamaba Beat. O sea, mal. No encontrábamos la manera.

La solución vino de un reflexión bien simple: “¿Y si la separamos por sílabas? Las sílabas son fonemas. Los fonemas son las unidades mínimas de sonido vocálico. Los fonemas son las notas de la lingüística”. ¡Eureka! De este modo podíamos mantener la apariencia visual de una sola palabra (con una evidente separación silábica) y a la vez no traicionar la realidad ortográfica (que no es otra que Beat Garden, a fin de cuentas, son dos palabras). Y además conseguíamos tres bloques gráficos visualmente homogéneos, cosa que nos facilitaba mucho trabajar la composición tipográfica.

Vibranding Beat Garden Logo Diseño Gráfico Logos Branding
Vibranding Beat Garden Logo Diseño Gráfico Logos Branding

Un par de tipos —Escogimos una Univers Black para el logotipo, una tipografía grotesca que nos ofrece rigor y objetividad. Si bien es verdad que el asunto de la cercanía y la familiaridad era importante y que la creatividad es el rumor de fondo del estudio, no podíamos pasar por alto que en Beat Garden se realiza un trabajo preciso, y que Pau y Jordi lo abordan de forma metódica. Por eso una Univers.

También porque nos permitía darle musicalidad al logo sin dejar de ser austeros. Si le imprimíamos ritmo, conseguíamos un poderoso contraste: dinamismo y musicalidad en una composición muy estable. Los grandes blancos que nos regalan las contra-formas aseguran la lectura, favorecen un vivo juego tipográfico y la A cursiva en su interior lo agita todo. Bien.

Por otro lado, la gran variedad de pesos que presenta esta familia nos resultó muy útil para el tagline, que se construye con un Univers Light de las mismas características que su hermana mayor y un extra de finura y orden muy nórdicos. Y todo, claro, dentro un sistema tipográfico en perfecta harmonía.

Finalmente, para el resto de textos corporativos (nombres, cargos, direcciones, teléfonos, papelería, página web…) escogimos una Roboto Mono. Una fuente libre de fácil uso y características retro-tecnológicas que ayudaban a consolidar la idea de que Beat Garden es tu casa, sí, pero una casa ordenada donde se trabaja de manera meticulosa con el sonido.

Logotipo e identidad de marca para un estudio de grabación en Barcelona

Trabajos relacionados:

¿Qué necesitas?
Podemos ayudarte. Escríbenos.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Vibramos aquí

C/ Pallars 6, planta 6
08402 Granollers (BARCELONA)
T. +34 93 103 40 90
hola@vibranding.com

Haznos vibrar

Si tu trabajo está en sintonía
con el nuestro, queremos saberlo.
Preséntate y sedúcenos en
talent@vibranding.com

Newsletter
Acepto los Términos y Condiciones. Utilizaremos esta información para mandarte newsletters con noticias sobre nuestra actividad.