The Capsule by Uriach

Cuéntame más

Comunicación corporativa — El grupo farmacéutico Uriach es el laboratorio más antiguo de España y el segundo más antiguo de Europa. Como tantas grandes compañías, contaba con una publicación interna centrada en contenidos corporativos. Sin embargo (también como tantas grandes compañías) esta publicación se había quedado anticuada, tanto en su diseño como en sus contenidos.

Nuestro cometido ha sido dotarla de una nueva vida: nuevo nombre, nueva cabecera, nuevo diseño, nueva línea editorial, nuevos contenidos, nuevo enfoque… Para una compañía que ha abanderado la innovación farmacéutica a lo largo de 180 años, innovar también en su revista interna era un deber.

  • Branding
  • Diseño de logos
  • Naming
  • Comunicación gráfica
  • Dirección de arte
  • Material comercial
Diseño editorial revista comunicacion interna laboratorios Uriach branding portada

Naming y personalidad — Como dicta el buen branding, un nombre tiene que ser el reflejo de unos atributos. Las personas podemos tener un nombre que no encaje con nuestra personalidad, pero las marcas no. Hemos trabajado en paralelo un nuevo nombre para la revista (anteriormente llamada Uriactual) y una nueva línea editorial (anteriormente basada en una comunicación vertical y unidireccional). Para el nombre hemos escogido una denominación que tanto se relaciona con el universo farmacéutico como con el periodístico. Una cápsula es una píldora pero también un pequeño bloque de información. Y también el imaginario tecnológico nos parecía interesante, ya que Uriach es desde hace casi dos siglos una compañía que se ha caracterizado por su carácter innovador dentro de las ciencias. Una cápsula puede ser una nave espacial. O un artefacto para viajar en el tiempo. En cualquiera de los casos: progreso y futuro.

La nueva personalidad de la revista también es moderna. Rehúye las declaraciones institucionales y las proclamas corporativas para centrarse en otro de los grandes activos de Uriach: la convicción de que en el seno de una gran compañía está un gran grupo de personas. Todas ellas tienen protagonismo en The Capsule.

Diseño editorial revista comunicacion interna laboratorios Uriach branding portada
Diseño editorial revista comunicacion interna laboratorios Uriach branding interior
Diseño editorial revista comunicacion interna laboratorios Uriach branding interior doble pagina

Secciones y contenidos — La estructura de contenidos es uno de los grandes logros de este trabajo editorial. Secciones como Welcome (los nuevos fichajes de la compañía), Capsules (noticias y novedades), In & Out (entrevistas cruzadas) o los reportajes sobre acciones, eventos y actividades donde participan los trabajadores están pensadas para dar protagonismo a este capital humano tan importante. Y por otro lado, otras secciones tienen como objetivo ser interesantes para todo el mundo: un relato corto firmado por escritores de prestigio, las recomendaciones sobre salud personal, la sección Did you know de curiosidades farmacéuticas y médicas…

Diseño editorial revista comunicacion interna laboratorios Uriach branding portada
Diseño editorial revista interna comunicacion uriach laboratiorios

Cabecera  – La cabecera de la revista consiste en un lettering exclusivo desarrollado a partir de una Slab Serif geométrica con contraformas inspiradas en la forma de las cápsulas. Es una tipografía moderna y robusta, pero también amable y cercana. Remite a la tradición tipográfica para prensa de principios del siglo XIX (época en la que nació Uriach) pero no pierde de vista la actualidad. Una cabecera atemporal para una empresa que, desde el pasado, se proyecta con el mismo espíritu hacia el futuro.

Diseño editorial revista interna comunicacion uriach laboratiorios
Diseño editorial revista interna comunicacion uriach laboratiorios

Qué buen aspecto  – El diseño editorial es quizás una de las disciplinas del diseño gráfico que más posibilidades ofrece. A pesar de contar con un espacio físico muy concreto y delimitado, muchas páginas significa muchas posibilidades. Y sin embargo, siempre hay que mantener una poderosa coherencia formal para conseguir unidad (que no uniformidad). The Capsule basa su diseño en la utilización de pocos recursos gráficos, sencillos, limpios y que favorecen la legibilidad y la comprensión. Formas básicas y geometría elemental. Las fotografías son descriptivas y armoniosas. La composición siempre es racional y ordenada. En resumidas cuentas, un diseño alineado con la estética farmacéutica pero desde una óptica contemporánea.

Diseño editorial revista interna comunicacion uriach laboratiorios interior detall
Diseño editorial revista interna comunicacion uriach laboratiorios ilustracion interior producto
Diseño editorial revista interna comunicacion uriach laboratiorios detalle tipografía

Recursos — Uriach ha mantenido a lo largo de su dilatada historia una relación muy estrecha con los mejores cartelistas, ilustradores, grafistas, diseñadores y publicitarios españoles: Antonio Utrillo, Josep Baqués, Enric Huguet, Antonio Morillas, Francesc Graus o Josep Pla-Narbona, por citar solo unos pocos. Hemos querido que tengan una presencia significativa. Por eso la contraportada de The Capsule siempre contiene unas de sus obras. Y, para que no se sientan solos, les acompañan los mejores ilustradores y diseñadores gráficos de la actualidad, que se encargan de las portadas o las páginas interiores. Unos delante, otros en medio, otros detrás. Unos del ayer, otros del hoy y algunos del mañana.

Diseño editorial revista interna comunicacion uriach laboratiorios ilustración contraportada

Trabajos relacionados:

¿Qué necesitas?
Podemos ayudarte. Escríbenos.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Vibramos aquí

C/ Pallars 6, planta 6
08402 Granollers (BARCELONA)
T. +34 93 103 40 90
hola@vibranding.com

Haznos vibrar

Si tu trabajo está en sintonía
con el nuestro, queremos saberlo.
Preséntate y sedúcenos en
talent@vibranding.com

Newsletter

Acepto los Términos y Condiciones. Utilizaremos esta información para mandarte newsletters con noticias sobre nuestra actividad.